¿Qué dice la ley de ocupación en España?

Artículo 245 del Código Penal: «Delito de usurpación de la vivienda»

1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.”

¿Conoces la ley okupa? A continuación vamos a mostrarte más datos sobre la ley okupa.

derechos okupas
derechos okupas

Durante los años 60 apareció en Europa el movimiento okupa y llegó a  nuestro país en la década de los 80. Muy lejos queda ya aquel concepto de casa de okupas como un edificio abandonado que era rehabilitado por un grupo de individuos y destinado a fines solidarios y culturales.

Hoy en día existe un verdadero problema de ocupación en España. Las noticias sobre okupas están a la orden del día. Según datos del Ministerio del Interior el pasado 2020 se registraron más de 14000 denuncias por ocupación de viviendas. Este dato refleja el grave problema que son los okupas en España.

¿Por qué parece qué importan más los derechos okupas en España?

Porque hay distintos tipos de ocupación, mucha desinformación y muchos casos llevados de forma errónea. Es por esto que en ocasiones puede parecer que prevalecen los derechos de los okupas. Ponte en manos de un experto, porque la ley está de tu parte. En LEGITIMUS sabemos cómo actuar.

¿Hablamos?

¿Cuál es la realidad sobre la aplicación de la ley para ocupas en España?

Aunque las leyes de ocupación en España son claras, la realidad es que los ocupantes ilegales se las ingenian para retrasar su desalojo lo máximo posible. Es fácil encontrar por internet manuales para okupar. Y parece haberse convertido España en un paraíso okupa. Son ya archi conocidas las famosas 48 horas tras la entrada en el domicilio, transcurridas las cuales la policía no podrá desalojar el inmueble. Y es que, en ocasiones, parece que avala la ley a los ocupas. A diario vemos como las noticias de okupas son última hora.

ley okupa
ley okupa

¿Qué ocurre con los okupas en otros países?

No es un problema único en nuestro país. Las últimas noticias sobre los okupas en algunos países vecinos de la Unión Europea, nos dicen que están poniendo soluciones a este conflicto.  Confiemos en que algún día sea más dura la ley contra okupas en España.

Descubre cómo podemos ayudarte en LEGITIMUS.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?